martes, 17 de septiembre de 2024

CARIM UNA MUERTE INEVITABLE.

 

CARIM 

UNA MUERTE INEVITABLE.

 

- Vamos Carim que llegaremos tarde, la vacunación empieza a las 8. Y apenas tenemos tiempo de llegar.

- No mami, ya estoy casi listo, ya nada más me subo a mi triciclo.

- Ah Carim, tú que no quieres bajarte de ese triciclo. Vamos pues, tu hermana Fátima ya se ha adelantado.

- Hoy te vacunarán a ti y a tus hermanas contra la polio.

- Sí mami, ya me has platicado que la polio es una terrible enfermedad, que nos puede paralizar o matar. Y yo no quiero morir mami. Cuando aquella terrible explosión mató a papá, pensé que yo también moriría, por eso quiero que me vacunen mami. Oye, y ¿duele?

- No Carim, esta vacuna viene en forma de gotitas que debes tomar.

- Ah, bueno. Entonces ¡vamos! Mami.

 

Hasan y Leila se conocieron en Gaza, ahí se casaron y tuvieron tres hijos: Carim que ahora tiene 5 años, Fátima tiene 4 y Marian de 1 año.

 

Antes, Hasan cultivaba higos y los vendía en uno de los mercados sobre ruedas de ciudad de Gaza. Cuando estalló la guerra entre Hamás e Israel. En los primeros días de confrontación fueron advertidos por las fuerzas militares de Israel de que debían evacuar la ciudad de Gaza y desplazarse a Rafah, casi en la frontera con Egipto, porque, según ellos, éste era un sitio seguro. Por ello, tuvieron que abandonar sus hogares y en una corriente humana de 2 millones de personas, fueron desplazados a Rafah.

 

Así fue como Leila y su familia se establecieron en un campo de refugiados en Rafah, donde tuvieron que vivir rodeados de muertos, heridos y en las peores condiciones sanitarias, con a penas unos cuantos alimentos proporcionados por la ONU, casi sin agua y rodeados de desechos humanos de todo tipo, así como toneladas de basura.

 

Fue en este campo de refugiados de Rafah cuando el 27 de mayo de 2023, se produjera una gran explosión que mató a 45 personas, entre ellas Hasan, papá de Carim. El ejército israelí, argumentó que la explosión se había debido a “un grave error de sus tropas”.

 

Recientemente a raíz de que los médicos de la ONU, que trabajan en Gaza detectaron un primer caso de poliomielitis, ambos bandos: Hamás e Israel decretaron 3 días de tregua a partir del 1º de septiembre para vacunar a 640,000 niños contra la polio, uno de ellos fue Carim.

 

Al día de hoy, 2 de septiembre, han transcurrido 330 días de guerra, que iniciara aquel fatídico 7 de octubre de 2023, cuando Hamás invadió una aldea cercana a Gaza provocando la muerte de unos 1200 israelíes, varios heridos y la captura de unos 250 rehenes, Israel, por su parte, para vengar estos hechos, se ha cobrado con la vida de más de 40,000 palestinos en Gaza principalmente, mujeres y niños.

 

Pero, inmediatamente después de la tregua de 3 días, los ataques israelíes continuaron y ahora……

 

- ¡Carim!, ¡hijo mío! ¡por qué tenías que salirte! Si te dije que dejaras en paz ese triciclo. 

 

- Ah, mi querido Carim, tú que no querías morir, y mírame ahora, sosteniendo tu cuerpecito entre mis brazos. Al menos Carim, me queda el consuelo de que nunca te enfermarías de poliomielitis, porque ya tenías tu vacuna.

 

MARÍA MARTHA MORENO MARTÍNEZ

Acámbaro, Gto. 2 de septiembre de 2024.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA   - Hola Pablo. ¿cómo estás? - Pues bien, mi querida reina, porque me permites que te llame de tú ¿verdad? -...