sábado, 4 de mayo de 2024

PIEDRAS CON MEMORIA

 

PIEDRAS CON MEMORIA.

 

 

Antes de iniciar a escribir este pequeño texto, debo decir que, éste, no es motivo de mi inspiración, sino de mi hermana, pero me gustó lo que dijo, así que, decidí transcribir sus palabras, y aquí están:

 

- ¡Mira nada más esas piedras! 

Me dijo, cuando, escobetilla en mano, lavaba con ahínco las diversas piedras que adornan la casa de mis padres.

-  Sí, reafirmó, ¡son piedras con memoria! 

 

Y es que, tiene razón, cada una de esas pétreas piezas, cuenta una historia: El molcajete de mi abuela, los metates de mi mamá y de Cuca su amiga del alma. Cada una de estas piedras, sintieron la caricia de las manos de mis ancestros. ¿Cómo no valorarlas? Si además siempre estuvieron detrás de los alimentos que nos llevamos a la boca durante muchos años.

 

- Pero, por si fuera poco, estas piedras, fueron labradas con cincel, no con máquina, como se hace en la actualidad.

 

Así pues, mi reconocimiento, primero para mis ancestros que usaron estos objetos para darnos de comer, pero además a los artesanos que los labraron y por esas hermosas historias que nos cuentan, estas piedras ahora adornan nuestra casa, para recordarnos que tienen alma propia, y que por todo lo que han vivido con nosotros son ¡PIEDRAS CON MEMORIA!

 

MARÍA MARTHA MORENO MARTÍNEZ

Acámbro, Gto. 4 de mayo de 2024

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA   - Hola Pablo. ¿cómo estás? - Pues bien, mi querida reina, porque me permites que te llame de tú ¿verdad? -...