miércoles, 4 de octubre de 2023

PAZ Y BIEN

PAZ Y BIEN

 

 

Nací en un pueblo de herencia pura franciscana, así que, “ni cómo negar la cruz de mi parroquia”. Me refiero a San Francisco de Acámbaro, pueblo fundado por Fray Antonio de Bermul,   fraile franciscano el 19 de septiembre de 1526 y desde ese glorioso día y hasta hoy, “PAZ Y BIEN”, ha sido el saludo propio de la comunidad franciscana que habita esta tierra.

 

Hoy, 4 de octubre de 2023, asisto a la celebración principal. Presidida por fray  Luis Alejandro Barajas Beltrán, quien con su bella homilía inspirada en un profundo sentir humano, hizo un llamado a la comunidad asistente, para que, a ejemplo de Francisco, seamos más sensibles al sufrimiento de los más necesitados.

 

El templo lucía estupendo adornado con grandes arreglos florales, que me permiten transportarme a la colina de Asís, desde donde se contemplan los extensos y bellos campos sembrados de girasoles amarillos, propios de la región italiana de “La Toscana”. 

 

Sin embargo, el ambiente glorioso que reina hoy en la ceremonia, contrasta enormemente con el que se respiré al ingresar al templo de Asís, inmerso en un ambiente de extrema sencilles entre media luz y oscuridad que invitaban a la meditación y a la paz interior. 

 

Pero, volviendo al día de hoy, la emoción me invadió al escuchar las notas en el coro de: “Le Lodi Di Dio” de Recalcati, que tantas veces interpretamos, durante los 25 años que formé parte del gran coro del reverendo padre: Fray Abel Perea:

 

LE LODI DI DIO

Recalcati

Grande e amirabile signore. Dio omnipotente, misericordioso Salvatore

Tiri grazio, o miosignore. Penche fai cosestupende. Laudato si omisignore

Tu sei santo, tu sei forte, tu sei grande, Tu sei altísimo.

Laudato si o misignore Laudato si.

 

Re del cielo e della terra, padre santo omnipotente. Laudato si o misignore

Tu sei trino, tu sei uno, tuil bene ilsommobene

Laudato si o mi signore, laudato si.

Dio vivo, dio vero, dio signore, dio amore.  laudato si o mi signore

Tu sapienza, tu dulceza, tu pazienza e si curerezza. Laudato si o misignore, laudato si

Sei la pache e laletizia, la speranza e la giustizia. Laudato si o misignore.

Tula perla piupreciosa la belleza e la mi tiezza. laudato si o mi signore.

Tu custode e protetore, tu fortezza e difensore. laudato si o mi signore.

Sei la fede e la speranza si amore, e vitaeterna. laudato si o mi signore, laudato si.

 

Francisco de Asís es alguien de quien tenemos mucho que aprender, independientemente de la fe que practiquemos, principalmente porque él profesaba el servicio a los más necesitados, principalmente a los enfermos, así como su gran amor a la naturaleza: hermano sol, hermana luna, hermana muerte, etc., por lo que ha sido considerado el patrono del cuidado al medio ambiente. Y es por eso que, hoy, en el aniversario 797 de su fallecimiento, el papa Francisco en su exhortación apostólica “Laudate Deum”, dirigida a los fieles, hace nuevamente un llamado al mundo entero para alertarnos sobre la crisis climática diciendo que, “el mundo se desmorona y se acerca a un punto de quiebre” así mismo advierte acerca de la inacción política y los intereses económicos ante este grave problema.

 

Con esta reflexión del papa Francisco, despido esta sencilla publicación, no sin antes, invitarte a experimentar en el futuro, el saludo de Francisco de Asís: “PAZ Y BIEN” hermano.

MARIA MARTHA MORENO MARTÍNEZ

Acámbaro, Gto.

4 de octubre de 2023

 

Referencias: 

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/10/04/el-papa-francisco-volvio-a-alertar-sobre-la-crisis-climatica-el-mundo-se-desmorona-y-se-acerca-a-un-punto-de-quiebre

 


 

Así lució el altar de San Francisco hoy, 4 de octubre de 2023 en Acámbaro, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA

DESCUBRIENDO A LA REINA DE SABA   - Hola Pablo. ¿cómo estás? - Pues bien, mi querida reina, porque me permites que te llame de tú ¿verdad? -...