miércoles, 18 de enero de 2023

EL RETO DE "ENSEÑAR" A REDACTAR UN ENSAYO

 

EL RETO DE “ENSEÑAR” A REDACTAR UN ENSAYO.

 

Corría la primera semana de septiembre de 2022…

-       A ver Ud., “formadora de escritores”,  (eso lo dijo porque ya habíamos ganado varios premios a nivel estatal, nacional e iberoamericano) venga acá.

-       ¿Yo?

-       Sí, Tengo algo para Ud. le advierto que aún no sale la convocatoria, pero el concurso de creación literaria se va a realizar. El tema  es: Derechos humanos y Cultura de paz y quiero los trabajos a más tardar la primera semana de octubre. Así que a ver Ud. que hace…. Eso me lo dijo el Dr. Ortega, auxiliar académico de DGETI en el estado de Guanajuato en los pasillos del CETIS 60 de Salamanca antes de iniciar la reunión de academia estatal de las asignaturas del tronco común.

-       Pe, ¿pero cómo? Este concurso se realiza hasta el segundo semestre, cuando ya los alumnos están en posibilidades de redactar, no con alumnos de nuevo ingreso….

-       Pues eso era antes de la pandemia, pero ahora, en medio de tanta turbulencia nos están pidiendo estos trabajos para octubre.

Fue entonces cuando empecé a temblar. El concurso de creación literaria de DGETI está integrado por cinco categorías: cuento, minificción, poesía, crónica y ensayo.

El semestre apenas arrancaba con alumnos recién egresados de secundaria. Pero eso para las autoridades no importaba, lo único  impostergable aquí era cumplir con el compromiso de participar como plantel en cada una de las categorías.

Como no conocía las competencias que mis alumnos pudieran tener, decidí hacerlos participar a todos  en  todas las categorías, con excepción de poesía. Había que diseñar una estrategia que incluyera a mis 6 grupos de la asignatura de lectura, expresión oral y escrita,  200 alumnos, en promedio.

Lo primero que había de tomar en cuenta, era que, los trabajos debían realizarse en clase, para evitar el plagio. Luego había que diseñar una estrategia para  el trabajo perteneciente a cada categoría.

Para redactar un cuento hicimos primero un análisis de las características que debía llevar, luego les pedí que pensando en la violación a los derechos humanos crearan una historia ya fuera ficticia o real que les hubiera pasado a ellos o a otras personas. El resultado no me convenció mucho, después de leer todos los trabajos con dificultad logré reunir 2 que presentaban las características del cuento. Ni modo.

Para la crónica les pedí que leyeran un  ejemplo que había redactado un egresado, luego analizamos las características y les pedí que  redactaran una experiencia personal, basándose en el tema de la convocatoria. Estuvo mucho mejor, logré seleccionar unas 8 crónicas y algunas eran muy buenas.

Para  el tema de la minificción, primeramente les compartí algunas de sus características, luego les puse un “examen de ortografía” que incluía el cuento de Gabriel García Márquez: “El drama del desencantado” y les pedí que intentaran imitar el estilo del cuento y con ello crearan una historia personal, ya fuese real o ficticia con el tema de derechos humanos o cultura de paz. El resultado fue ¡sorprendente!, pude seleccionar alrededor de unas 25 minificciones, algunas muy creativas y otras sumamente críticas. Me sentí muy satisfecha con este resultado.

Pero ahora venía el gran reto. ¿Cómo iba, en tan poco tiempo, a lograr que mis alumnos, de primer semestre,  redactaran ¡un ensayo!?  Además no un ensayo cualquiera, era un ensayo para un concurso, del cual pretendía  llegase a nivel nacional. No veía la forma de abordar este reto. Pero sucedió que la mañana del 10 de septiembre, en mi consulta diaria en la red de la información, que considero relevante, encontré un artículo del periódico La Jornada titulado: “México desciende 12 puestos en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas” publicado el día 9 de septiembre de 2022. ¡Ah, pues ya está! Pensé. Mis alumnos van a leer el artículo, así ya tienen la fuente de información, y además en el artículo se aborda justamente el tema de la desigualdad, flagelo importante de los derechos humanos.

La estrategia consistió en analizar en clase un ensayo para abordar sus características, principalmente el tema de la estructura.

Para desarrollar el ensayo pensé en presentarles a mis alumnos unas 20 preguntas derivadas del artículo, algunas de ellas se respondían con sólo localizar la información, pero otras eran más bien preguntas para reflexionar, en las que ellos debían expresar su opinión respecto al tema, y el  paso culminante consistió en unir de forma congruente las respuestas a las preguntas que previamente se les había planteado. Me alegré mucho por el resultado del ejercicio. Tomando en cuenta  las variables, nada afortunadas, en las que se estaba realizando. Considero que rescaté al menos unos 10 ensayos que iban desde buenos hasta muy buenos.

Cada uno de los trabajos ganadores en 4 de las 5 categorías de que consta el concurso de creación literaria, se enviaron en tiempo y forma a la correspondiente sede de DGETI en el estado de Guanajuato, sin que hasta la fecha se hayan dado a conocer los ganadores de dicho concurso.

Pero bueno, pasando a otra historia, diré que desde que renunció a la Secretaría de Hacienda a principios del sexenio, he venido siguiendo a Carlos Urzúa, a quien considero una persona  sabia, justa y muy profesional. Carlos Urzúa escribe en el periódico  El Universal, el día de hoy 17 de enero de 2023 publica un artículo que se denomina: “Empeora el índice de desarrollo humano en México”, cuando lo vi, de inmediato llamó mi atención, lo quise abrir, sin éxito. Traté de localizarlo en otras fuentes de información y en todas ellas aparecía con acceso restringido. Hasta que, finalmente encontré, en el portal de Latinus, una disertación, sin embargo, nunca pude rescatar el texto. (Aclaro que lo que expreso aquí es producto de lo que le escuché decir, así como a la comparación que hice con el texto del 9 de septiembre de 2022 de La Jornada).

Cuando escuché la disertación pensé de inmediato, esta información ya la analicé con anterioridad. ¿Dónde, dónde?, empecé a pensar. De inmediato vino a mi mente  aquel ejercicio que había realizado en octubre del 2022, lo rastreé entre todos mis archivos. Finalmente lo encontré y efectivamente. La información que analiza Urzúa es justamente la que se da a conocer en el texto de La Jornada del 9 de septiembre de 2022. Así que no pude menos que experimentar cierta decepción, primero porque la información que analiza no es actual, al menos no de ayer, ni siquiera de la semana pasada, luego porque su artículo no está al alcance de todos. Ello me decepcionó un tanto, respecto a la admiración que le profeso.

Por último, he de destacar que soy poco  afecta a la ostentación, me doy esa libertad sólo con dos de mis amigos muy cercanos. Pero esta vez, permítanme el comentario acerca de que me siento muy orgullosa pues gracias al arduo trabajo de mis alumnos, considero que he podido anticiparme a Carlos Urzúa, desde luego a un nivel micro,  en el análisis del desarrollo humano en México, luego de haber seleccionado   la fuente de información apropiada, adaptarla para  “enseñar” a mis, primerizos, alumnos a redactar un ensayo. Y finalmente a lograr que redactaran tan bien este ejercicio y que mi alumno: Aarón Alessandro Medina Ayala del I G del CBTis 147 redactara con tanta propiedad su ensayo titulado: “Un callejón sin salida”, que me gustaría incluir aquí, pero me veo impedida debido a que dicho ensayo está participando aún en el concurso de creación literaria de DGETI, y del cual estimo, que si he de confiar en la honestidad de  los jueces que lo califiquen, habrá de obtener un lugar significativo a nivel nacional.

Vaya todo lo anterior  primeramente para invitarlos a leer el artículo señalado, donde se encontrarán con la triste realidad de nuestro país en materia de desarrollo humano, y después, para compartirles, el  reto que significa para un profesor de nivel medio superior lograr que sus alumnos, primerizos en el arte de la redacción, estén en posibilidades de escribir un ensayo.

 

MARÍA MARTHA MORENO MARTÍNEZ.

Acámbaro, Gto.

17 de enero de 2023

 

 

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