LOS MAGOS DE ORIENTE.
Cuando éramos niños y los veíamos aparecer en el cielo, era el momento de empezar a rezar y portarnos bien, porque ya venían llegando los Santos Reyes, de quienes supimos posteriormente que estas tres estrellas en el cielo se asocian directamente con la constelación de Orión, particularmente con su cinturón, que justamente está compuesto por tres estrellas dispuestas en forma horizontal.
La constelación de Orión aparece de manera visible en el cielo en el hemisferio norte en los meses de invierno, durante los meses de noviembre a febrero, coincidiendo con la fiesta de Los Reyes Magos.
Los Reyes Magos, citados en la Biblia, en el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12, hace referencia a que unos magos venidos de Oriente, emprenderían un viaje guiados por una estrella, que les indicaría el lugar donde se encontraría el Rey de los judíos, recién nacido. Así pues, habiendo llegado estos magos a Jerusalén se dirigieron a Herodes, rey de Israel, y le preguntaron.
- ¿Dinos dónde se encuentra el Rey de los judíos? que acaba de nacer.
Entonces, Herodes sorprendido, llamó a sus consejeros para buscar respuesta a esa pregunta.
Los sabios le respondieron de inmediato:
- En Belén de Judá.
Fue así como se cumplirían aquellas palabras del Evangelio en el Antiguo Testamento donde el Profeta Miqueas 5:2 expone: “y tú Belén, tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá, pues de ti saldrá el que será el Señor de Israel”.
Y los magos siguieron su camino hasta que la estrella se hubo detenido sobre una cueva, donde se encontraba un pesebre, y sobre él, el niño, recién nacido acompañado de María y José, sus padres.
Los magos lo adoraron y le dieron regalos, entre ellos: oro, incienso y mirra.
Luego, en sueños se les habría de revelar que regresaran por otro camino a sus tierras, porque Herodes quería matar al niño.
Pero, ¿quiénes eran los Reyes Magos?, la tradición cristiana los identifica como hombres sabios, tal vez astrónomos que, debido a sus estudios científicos tenían conocimiento del nacimiento de Jesús.
Estos Reyes Magos, tienen los siguientes nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Resulta interesante reconocer que, la misma tradición indica que estos tres magos, representaban a las regiones de la Tierra conocida hasta entonces, es decir: Europa, Asia y África.
Estos reyes ofrecieron al niño recién nacido: oro, incienso y mirra. El oro se ofrecía a los reyes, eso significa que ellos reconocían a Jesús como rey, el incienso porque reconocían la divinidad de Jesús y la mirra se asocia con el sufrimiento por el que había de pasar Jesús. Las fuentes consultadas también reportan que la mirra podía usarse como analgésico mezclándola con vino.
Esta historia bíblica de los magos ha permanecido viva hasta nuestros días, pues aún quedan muchos niños, que sueñan con los regalos que les traerán los Santos Reyes.
Esta festividad no ha estado exenta de controversias, pues no son pocos los detractores que ven en ello, una mera oportunidad para el comercio, muchas veces irracional y desmedido.
Para otros, los Reyes Magos, son una linda tradición que, basándose en la inocencia de los niños, los exponen a la enorme creatividad que los infantes despliegan a partir de un acontecimiento, para ellos tan significativo.
La fiesta de los Santos Reyes, eclesiásticamente es identificada como la Epifanía, es decir, con la fiesta de los magos, se celebra la manifestación o revelación de Jesús a los hombres.
A propósito de la Epifanía, el sacerdote que celebró la misa del domingo 4 de enero a la que asistí, nos expuso que para la iglesia ortodoxa, es decir, la iglesia cristiana de Asia y Europa del Este, reconoce la fiesta de la Epifanía como una fiesta de mayor importancia que la misma natividad de Jesús, se celebra el día 6 de enero pero se asocia más bien al bautizo de Jesús en el río Jordán, ello porque durante el bautizo de Jesús también se produjo una manifestación, cuando una voz bajada del cielo exclamó “Éste es mi hijo muy amado en quien tengo todas mis complacencias”.
Entonces, durante la historia de Jesús, hubo tres epifanías: la adoración de los Reyes Magos, el bautizo de Jesús y la de las bodas de Caná.
Ya más recientemente, la fiesta de los Reyes Magos también se asocia con la convivencia social, pues es común que grupos de amigos o familiares se reúnan para partir y compartir la “rosca de reyes”, un pan en forma de rosca a la que se le insertan varios muñequitos de plástico con la finalidad de que sí en la ración que te tocó, encuentras uno, ello significa que eres afortunado pues es Jesús el que te eligió, pero además, como buenos mexicanos tan fiesteros, la fiesta de la rosca de reyes también se relaciona con la fiesta de la Candelaria el día 2 de febrero pues es entonces cuando los afortunados que encontraron un muñequito en la rosca se cooperan para invitar a todos los asistentes los tamales de dulce que son típicos de esta fiesta ya tan difundida en nuestro país.
En la fiesta de la Candelaria, el día 2 de febrero, se conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de María.
En el antiguo Israel, cuando un niño cumplía 40 días de haber nacido, era presentado en el templo y si era el primogénito, se dedicaba a Dios, además se ofrecían sacrificios de ciertos animales, tales como tórtolas o palomas.
Ya anteriormente, en mi publicación denominada: DIA DE REYES, abordo el tema de los Reyes Magos, aunque en ella expongo más bien mi experiencia personal en torno a esta hermosa fiesta que celebramos en la iglesia católica. En esta ocasión como te habrás dado cuenta me he referido más bien al significado bíblico de la misma, espero haber tenido las palabras adecuadas y suficientes para cumplir con este cometido.
MARÍA MARTHA MORENO MARTÍNEZ
6 de enero de 2026
No hay comentarios:
Publicar un comentario