martes, 15 de julio de 2025

ALGUNOS DETALLES DE LA PELICULA F1

                                    ALGUNOS DETALLES DE LA PELÍCULA F1.

 

 

Se podría decir que soy cinéfila desde hace varios años, pues disfruto mucho del cine, particularmente me he aficionado al cine de arte, especialmente me gusta el cine francés, aunque últimamente he estado descubriendo otros directores  tales como Kiarostami de Irán, Wong Kar Wai de Hong Kong  y desde luego, no podían faltar los directores mexicanos con los que me identifico plenamente, entre ellos: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Arturo Ripstein que me parecen ¡excelentes!

 

Pero, el cine, “comercial”, no me interesa mucho, en particular, no me agradan las películas de animación o las de ciencia ficción.

 

Bueno, todo lo que he dicho antes, se debe a que, ayer, estuve visitando la hermosa ciudad “de las canteras rosas”, sí, me refiero a Morelia, el caso es que decidí darme una vuelta al cine más cercano para ver las películas que estaban en cartelera y no encontré ninguna que se identificara con el género que me gusta, pero sí estaban películas muy comerciales, había una de dinosaurios, estaba Batman y F1, así que, de las tres, la que más me interesó fue F1, compré mi boleto y me dispuse a disfrutar de la película. No era lo que buscaba, pero estaba decidida a pasar un buen rato.

 

Y ¡oh, qué sorpresa me llevé!, primero porque uno de los protagonistas era nada menos que Brad Pitt, del que me considero su fan desde hace ya un buen tiempo, el otro estelar lo hizo Javier Bardem, que también, me parece bueno.

 

Pero, además, la película me encantó por varias razones, pues me permitió prácticamente, estar en la mismísima pista de la carrera, desde donde los autos se veían ¡impresionantes!,  además, la banda sonora es ¡estupenda!, la música es envolvente, le imprime un ritmo a la película ¡maravilloso! y por si fuera poco, los escenarios, son los  propios autódromos de las diferentes partes del mundo donde se corre “el gran premio de F1”, entre ellos recuerdo el de Silverstone en Reino Unido, el autódromo Hermanos Rodríguez en México,  los de Las Vegas y Texas en los Estados Unidos, así como  Monza en Italia, Abu Dhabi, etc.

 

La película F1 fue dirigida por Joe Kosinsky. Y se grabó entre 2023 y 2024 en escenarios reales, como ya he dicho antes.

 

En F1 se combinan a la perfección las escenas reales con la ciencia ficción, pues se observa la poderosa influencia de la tecnología de punta tanto en el diseño de los autos, las modificaciones que les van haciendo de acuerdo a las necesidades, el desempeño del carro durante la carrera, así como el impresionante trabajo que se lleva a cabo durante los pits, el tipo de llantas requeridas en los diferentes momentos de la carrera, etc.

 

La banda sonora es obra de Hans Zimmer y Steve Mazzaro, y está ¡de película!, ¡maravillosa!

 

Brad Pitt interpreta el papel de Sonny Hayes, un veterano piloto de autos, que, en su juventud había competido por el gran premio, pero, a consecuencia de un lamentable accidente, abandonó su sueño de ser campeón de fórmula 1 y se convirtió en un gran apostador, moraba en una camioneta Ban, con apenas lo mínimo para vivir, era ajeno a las redes sociales entrenaba su cuerpo de la forma más natural posible, corriendo, sumergiéndose en hielo, lanzando  y cachando pelotitas para entrenar sus reflejos, en fin,  pero nunca dejó de ser piloto. Disfrutaba manejar, porque una vez que la carrera estaba encarrilada y sentía en su interior que tenía el control de la misma, experimentaba, una especie de éxtasis, que lo llevaba a “volar”, a olvidarse de todo lo que no fuese la carrera, se podría decir que su pasión era ser piloto; no le importaba el dinero que le pagaran, ni el tipo de auto que tendría en sus manos, tan sólo manejaba para experimentar esa pasión que sentía al estar piloteando un auto cualquiera que este fuese.

 

Cierto día, Sonny Hyes fue contactado por, Rubén Cervantes, con el que había compartido alguna vez la experiencia de pilotear autos fórmula 1, pero que ahora, estaba convertido en el dueño de la compañía APXGP que estaba pasando por una mala racha, pues al no haber logrado buenas participaciones, en diversas carreras, estaba a punto de ser vendida, fue entonces, cuando Rubén Cervantes recordó que Sony Hyes solía ser buen piloto en los viejos tiempos y ahora él necesita de su experiencia, pues en su equipo estaba  un joven y muy buen piloto, Joshua Pearse pero inexperto, así que Rubén, pensaba que lograría salvar su compañía si combinaba la experiencia de Hyes con la velocidad y juventud de Pearse. 

 

Pero en la realidad, Hyes y Pearse, se enfrentan constantemente, hasta poner el riesgo la vida del otro con frecuencia. Hasta que, finalmente, después de las múltiples peleas, ambos logran llegar a convertirse en un buen equipo, lo que les permitió ganar el gran premio de fórmula 1.

 

Una vez que hubo ganado el gran premio de Abu Dabbi, Hyes lo abandona todo, se monta en su Ben y encuentra en su caminar un periódico en el que se anuncia la solicitud de un piloto, fue así como llega hasta la frontera con México, donde se encuentra con unos hombres que se dedican a organizar carreras de autos muy pequeños y Hyes llega solicitando el empleo, los organizadores le preguntan su nombre y se quedan estupefactos al escucharlo y le preguntan que si tiene experiencia en “baja”, No, responde, y le advierten que ahí pagan poco. Eso no importa, de todas formas, quiero el empleo. Así termina la película F1 que realmente me gustó.

 

MARIA MARTHA MORENO MARTINEZ

15 de julio de 2025

jueves, 10 de julio de 2025

A NADIE LE FALTA DIOS

 

A NADIE LE FALTA DIOS.

 

 

Hoy 10 de julio de 2025 por la mañana, llegué corriendo a misa de 8 en el templo de Cristo Rey, y en ese correr estuve a punto de toparme con un ataúd, que estaba en la mismísima puerta de la iglesia, sólo, solito él y su alma, lo cual me impactó por lo inesperado del suceso. No habían llamado las campanas a duelo, ni era la hora en que se acostumbran los funerales.

 

Todo llamó mi atención desde el principio, primeramente, el horario, después, la desolación del cortejo fúnebre. El féretro estaba acompañado únicamente por dos empleados de la funeraria. Ciertamente había unas cuantas personas en el interior del templo, pero eran las de siempre, no parecía que fuesen dolientes. Entonces me dije a mi misma, bueno, pues seremos nosotros, refiriéndome a los asistentes normales de la misa y a mí, los que acompañaremos a este cuerpo a su funeral, pero, a nadie le falta Dios, pensé para mis adentros. 

 

El sacerdote, Alfonso López, salió a recibir el cuerpo, dijo unas preciosas palabras para darle la bienvenida a la Casa de Dios y el féretro fue trasladado frente al altar, donde ya lo esperaba, encendido, el Cirio Pascual. Pero no había ni una sola florecita, nada, tan sólo esa desolación que se respiraba en el ambiente.

 

Noté como el sacerdote dio instrucciones a los lectores para cambiar el esquema de la misa, y a partir de ahí, toda la estructura de la celebración se centró en acompañar al Sr. César en el camino a su última morada. 

 

El evangelio que se leyó hizo alusión a que Jesús al despedirse de sus apóstoles les dijo que se iba al Padre, a prepararles una morada, porque en el cielo había muchas moradas y que eso era así, porque si no, no se los habría dicho. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, quien viene a mí, no morirá para siempre.

 

Ya en la homilía, Fr, Alfonso, permaneció de pie y nos dijo que el cuerpo pertenecía a César, que vivía solo en Acámbaro, pues era de Chiapas, que sus familiares, habían cambiado de religión y que tan solo algunos vecinos suyos habían hecho la obra de caridad de procurarle un sepelio y un funeral apropiado.

 

Ya durante la misa, efectivamente, me di cuenta que estaban presentes dos personas que eran sus vecinas y lo estaban acompañando. También nos dijo que había muerto repentinamente de un infarto.

 

Quiero destacar que gracias al padre Alfonso López, César tuvo un funeral muy digno, pues durante toda la celebración estuvo pidiendo por él, por su eterno descanso. Fue muy significativo el hecho de que el padre se mostró en todo momento, muy tranquilo, sin prisa, dedicándose a encomendar al hermano César a Dios, en todo momento.

 

Al finalizar la celebración, el padre Alfonso, roció agua bendita sobre su ataúd, y nuevamente dijo una bella oración, luego le rezó un responso, y varias jaculatorias. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que éste ha sido el funeral más significativo al que haya asistido.

 

Ya cuando retiraron el cuerpo, me acerqué a Lichita, una de las vecinas a las que me he referido y lo que escuché me dejó sin palabras, me contó que se trataba de un señor, de menos de 60 años, que, siendo originario de Chiapas, había venido hasta acá por motivo de su trabajo, pues era maestro en una comunidad de Acámbaro y ya tenía 20 años viudo, pues su esposa y su bebé habían muerto en un accidente.

 

Durante la misa noté que había dos niños como de unos 8 y 10 años, parecían muy inquietos, bueno, pues Lichita me dijo que el maestro fallecido era protector de esos niños, que les ayudaba en todo lo que podía, e incluso, el mayorcito se quedaba a dormir con él, que ésa había sido su obra de caridad desde que había quedado solo, pues él se destacaba en el barrio por su generosidad, y que siempre estuvo dispuesto a ayudar. Fue entonces cuando pensé, “no de valde, el maestro César tuvo este dignísimo funeral”.

 

Ya para despedir al maestro, abrieron el ataúd y aquellos niños se acercaron a él con lágrimas en los ojos para darle su último adiós.

 

Para finalizar este escrito diré que este funeral me conmovió intensamente, por todo lo sucedido en torno al maestro César, que Dios lo tenga en su gloria 

 

Ya en la calle, me acerqué al padre Alfonso para felicitarlo y agradecerle aquella hermosa ceremonia, en beneficio del maestro César.

 

- Pero, pues fue igual que siempre, me dijo.

- No, no padre, le contesté. Yo he asistido a muchos funerales, pero éste fue algo especial. 

- Bueno, pues, todo sea para que Dios se apiade de él.

- Así será padre.

 

Desde que me percaté de la soledad que acompañaba aquel cuerpo yacente, pensé que escribiría su historia, y la “bauticé” con el título de: A NADIE LE FALTA DIOS, pues gracias al esfuerzo desplegado por Fr. Alfonso López, a la misericordia de sus vecinos, y a las buenas obras que llevó a cabo en su vida, el maestro César pudo tener un funeral ¡tan, pero tan digno!, a pesar de haber vivido y muerto sólo, solito aquí en Acámbaro.

 

MARIA MARTHA MORENO MARTINEZ

10 de julio de 2025.

 

 

 

 

martes, 8 de julio de 2025

MÉXICO ENTRE DOS GIGANTES


MÉXICO ENTRE DOS GIGANTES.

 

 

El Huracán Otis de categoría 5 azotó la Cd. de Acapulco el 24 de octubre de 2023 arrasando todo a su paso, desde la zona hotelera, las vías de comunicación, los árboles y las casas de los habitantes. Este fenómeno meteorológico fue tan devastador que aun ahora, en julio de 2025 la Cd.  no ha logrado reponerse totalmente   de tan terrible suceso.

 

Hace tiempo que me he venido preguntando ¿por qué en Europa no se producen los huracanes y en cambio, México es constantemente azotado por ellos? Con estas preguntas en mente me decidí a investigar la razón, de este fenómeno que año con año, cobra enormes costos tanto a la población, como al gobierno y al medio ambiente. Y hoy quiero compartir contigo, las conclusiones a las que he llegado. Confío en que, en este sencillo ensayo, encuentres respuestas interesantes que te ayuden, tanto como a mí, a comprender la frecuencia de los huracanes en México.

 

Iniciaré diciendo que la temporada de huracanes en México se extiende de mayo a noviembre, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

 

Ahora me referiré a que existen otros fenómenos atmosféricos relacionados entre sí: los ciclones, las tormentas y los huracanes. La diferencia entre ellos radica en la intensidad de los vientos que los conforman.

 

Una de las fuentes consultadas define un ciclón como un sistema de baja presión que gira alrededor de un centro, el ojo, en este sentido, una tormenta es un ciclón con vientos que pueden alcanzar velocidades entre 63 y 117 Km. Por hora. Cuando la velocidad de los vientos alcanza los 119 Km/h, se produce un huracán.

 

¿Cómo se forma un huracán?

Los huracanes nacen a partir de tormentas eléctricas que aumentan su potencia debido al aire cálido y húmedo del océano, el aire caliente asciende hacia la tormenta formando remolinos ocasionando una baja presión. Considero que este fenómeno se puede ejemplificar con el efecto que se produce al succionar un líquido con un popote. La tormenta gira debido a la rotación de la tierra, y la energía del agua caliente del océano hace que aumente la velocidad de los vientos y como consecuencia, la tormenta aumenta también su intensidad. Cuando la velocidad de los vientos supera los 119 Km/h, la tormenta se convierte en un huracán.

 

¿Cómo se miden los huracanes?

El poder de un huracán se mide en con la escala Saffir-Simpson.

Así,  los huracanes de categoría 1, alcanzan vientos de 119- 153 Km/h causando daños relativamente pequeños y el aumento del nivel del mar está entre los 1.2-1.5 m, cuando los vientos alcanzan una velocidad de 154-177Km/h y el nivel del mar aumenta en 1.8-2.4 m, estaremos frente a un huracán de categoría 2, mientras que si los vientos que se presentan rondan los 178-208 Km/h y el nivel del mar aumenta de 2.7 a 3.7 m, se tratará de un huracán categoría 3, si los vientos observados rondan los 209-251 Km/h y el nivel del mar aumenta de 4 – 5.5m, la categoría del huracán será de 4, produciéndose grandes daños a infraestructuras  y si los vientos alcanzan 252 Km/h o más, y el nivel del mar es de 5.5m o más, se estará produciendo un huracán de categoría 5 completamente devastador, estas características  dan cuenta  de la intensidad del huracán Otis que azotó las costas de Acapulco en octubre de 2023.

 

Me resultó interesante saber que entre el siglo XX y lo que va del XXI, México ha sufrido 7 huracanes de categoría 5, de los cuales, 5 de ellos se produjeron en el Atlántico y 2 en el Pacífico.

 

¿Cuáles son las causas que producen los huracanes?

 

·      El tamaño del mar. Y he aquí que por esta razón en el Mediterráneo no se produzcan huracanes, ello porque este mar es relativamente pequeño comparado con el Atlántico o el Pacífico, además, se puede decir que el Mediterráneo es un mar interior, protegido y tranquilo pues está rodeado por Europa en el Norte y África en el Sur, mientras que el Atlántico y el Pacífico, son los mares más violentos e inmensos de nuestro planeta y están completamente libres.

·      La temperatura del agua es otro factor que produce huracanes, y es por esta razón que la temporada de huracanes se produce en el verano, cuando la temperatura del mar es más alta. En relación a la temperatura del mar, ésta es más mayor en las zonas cercanas al Ecuador, y disminuye a medida que se va hacia los polos. México se encuentra entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, lo cual provoca que la temperatura de sus mares se ubique entre los 24 y 30º C.

·      La alta humedad de la atmósfera, este factor coincide con el verano, cuando hay una alta humedad en el ambiente.

·      Otro de los factores que influyen en la formación de los huracanes y que yo desconocía totalmente, se refiere al cambio de velocidad o dirección del viento.  Por lo que me resultó sorprendente descubrir que los huracanes no se producen en América del Sur, debido a que la Tierra está inclinada, y por ello gira en un ángulo de 23. 50º, este giro terrestre hace que los huracanes no se produzcan en la zona del Ecuador o más al sur, en cambio, este mismo giro de la Tierra, genera que los huracanes se produzcan hacia el norte del Ecuador, es decir, justamente donde se geolocaliza México. 

 

En resumen, los cuatro factores que producen los huracanes confluyen de forma contundente para que México sea un país extremadamente propenso a este tipo de fenómenos meteorológicos.

 

Así pues, para finalizar este ensayo, comentaré que México, con más de 11,000 Km. de costa, se encuentra justamente, como se dice coloquialmente, “en el centro del huracán” debido a la poderosa influencia que ejercen estos dos gigantes de la naturaleza, el océano Atlántico en el Este y el Pacífico en el Oeste.

 

Y ahora ya sabes por qué México es tan vulnerable a la formación de huracanes.

 

Fuentes de información:

·      Wikipedia.

·      BBC News Mundo. ¿Por qué es tan extraordinario que los huracanes lleguen a América del Sur? 13 de septiembre de 2018.

 

MARIA MARTHA MORENO MARTÍNEZ

8 de julio de 2025.

 

 

 

 

 

 

·       

 

ALGUNOS DETALLES DE LA PELICULA F1

                                    ALGUNOS DETALLES DE LA PELÍCULA F1.     Se podría decir que soy cinéfila desde hace varios años, pues di...