viernes, 28 de noviembre de 2025

MAIZ EL "ORO BLANCO" DE ACAMBARO

MAIZ EL “ORO BLANCO” DE ACAMBARO

 

Si visitas Acámbaro en noviembre, y te paseas por alguna de sus carreteras, seguramente te darás cuenta del enorme movimiento que se produce debido a la cosecha del maíz. Camiones van, camiones vienen y las bodegas están prácticamente “a reventar”, observarás el flujo de tráileres y camiones de volteo que entran y salen de ellas de forma ininterrumpida. 

 

Acámbaro, es un pueblo de gente amable y franca, que viven principalmente del comercio, u ocupándose en las diferentes maquiladoras establecidas en la región, pero especialmente están los que viven del campo.

 

Acámbaro posee una tierra ¡maravillosa y fértil! ideal para el cultivo, especialmente de granos, ocupando el maíz el primer lugar, aunque también se cultiva sorgo, trigo, avena, cebada y alfalfa.

 

Recientemente ha florecido el concepto de la “agricultura protegida”, es decir, cultivos de invernadero, tales como: frutos rojos (arándanos, sarzamoras y fresa), también pepinos, tomate normal y tomate cherry, pimiento, etc. este tipo de cultivos, se producen principalmente para exporatación.

 

El campo ha sido parte de mi vida, desde que nací. Mi padre siempre fue campesino, agricultor y ganadero y por ello, el campo, además de mi amor por la lectura,  es quizá, la herencia más significativa que recibí de él, y por lo mismo, yo también me considero agricultora pues, cuento con una pequeña parcela de ejido, que me ha permitido, involucrarme hasta los huesos con la tierra. Por eso ahora, quiero expresar mi sentir respecto a esta experiencia que llevo en el alma.

 

Actualmente los campesinos de México estamos sufriendo la peor crisis que recuerdo, aun cuando, desde siempre nos hemos enfrentado a diversos retos, problemas graves. Ahora, nos estamos sintiendo relegados, ignorados por las autoridades de nuestro país, quienes han hecho oídos sordos a nuestras necesidades, lo cual nos duele infinitamente, porque nos han inculcado que el campo nos da de comer, y estamos conscientes de que nuestro trabajo es vital para nuestro pueblo, al grado que se ha acuñado la frase: “sin maíz, no hay país”. Y es verdad, somos una cultura que proviene desde sus orígenes de este grano, de este “oro blanco”, que ha alimentado a los mexicanos desde tiempos ancestrales. Por esta razón, nos resulta injusto que las autoridades mantengan esta indiferencia ante la situación en el campo.

 

Son diversas las demandas de los agricultores que ahora, intentaré exponerte de la forma más sencilla que me sea posible.

 

- Los precios de garantía. 

 

Si tú vas a comprar un kilo de tortillas, llegas a pagar de 26 hasta 30 pesos, entonces, ¿cómo se explica que el kilo de maíz, se esté pagando a 5 pesos?

 

Pues verás, resulta que el maíz está incluído en la negociación del TLC, tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México o TEMEC, (tratado económico entre México, Estados unidos y Canadá), lo cual significa que se comercializa en nuestro país, de acuerdo a las leyes que rigen este tratado, esta situación pone a los agricultores mexicanos en una ¡terrible! desventaja, ya que el maíz que se produce en Estados Unidos o en Canadá, está subsidiado por el gobierno, lo cual les permite bajar sus precios de una manera totalmente desleal para los agricultores mexicanos, ello sin mencionar que, tanto en Estados Unidos como en Canadá, los insumos son muchísimo más baratos, y como ejemplo puedo referirme al agua, ya que ellos riegan su cultivo con agua proveniente de los deshielos del invierno, que no les cuesta nada, mientras que en México, el agua proviene de ríos, de presas, o de pozos, todas estas infraestructuras tienen un costo de mantenimiento y operación que los agricultores pagamos. 

 

Por todo lo anterior, una de las mayores demandas de los agricultores mexicanos que se han manifestado recientemente a través del cierre de carreeras es precisamente que se deslinde al maíz de este tratado de América del Norte, o bien que no se permita el subsidio a los granos provenientes de estos dos paises o que se subsidie también a los agricultores de México para poder soportar esta presión asfixiante de los precios de garantía, ya que, los industriales en nuestro país, evitan comprar nuestro grano porque el importado de Estados Unidos y Canadá es, por las razones expuestas,  muchísimo más barato. Ello sin contar con que también se está importando maíz proveniente de Sudafríca, lo cual viene a agravar el problema de la demanda de maíz barato en el mercado que se asocia con los sentimientos de impotencia, injusticia y depresión que experimentamos cuando, después de haber invertido no menos de $50,000.oo cincuenta mil pesos por hectárea, y si bien el año fue bueno, podamos recoger una cosecha de 10 a 12 ton./ha, es decir, escasamente para pagar los gastos, pero si no llovió o llovió demasiado, tan sólo recogeremos, si bien nos va,  alrededor de 8 ton/ha. En estas condiciones, la sobrevivencia del campo se vuelve casi ¡imposible!

 

- La nueva ley del agua.

 

Esta nueva ley ya está en revisión actualmente en la cámara de diputados. Al respecto permíteme decirte que, es verdad, que la agricultura y la industria son las principales fuentes de “acaparamiento” del agua en nuestro país. También es verdad que gran parte de esta agua ha sido concesionada a particulares y que la población en general ha estado padeciendo la insuficiencia de este vital líquido, también habría que considerar que como país “hemos cambiado”, que somos muchos más y que todos tenemos derecho al agua. Pues el agua es un bien de todos. Todo eso es verdad. Sin embargo, los agricultores, en general navegamos por la ruta de la incertidumbre en relación con el manejo de este vital líquido indispensable para hacer producir el campo, y alimentar a nuestra población.

 

Y, como parte de esta nueva ley del agua, en Acámbaro, hemos estado viviendo un reto aun más difícil de enfrentar, me refiero a la construcción del acueducto Solís-León. 

 

La inmensa mayoría de los agricultores de la región de Acámbaro, regamos nuestras tierras con agua que proviene de la presa Solís y corre a través del río Lerma, y por ello tememos que, con la construcción de este acueducto, a través del cual se extraerán de la presa Solís 120 millones de mts.3 al año los cuales están destinados a abastecer de agua a la población de los municipios de: Salvatierra, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León y, aunque las autoridades de CONAGUA (Consejo Nacional del Agua), nos han informado que esta cantidad se recuperará con la tecnificación del distrito 011 mediante un sistema que se pretende implementar, me refiero al riego por goteo. Nosotros, como agricultores alimentamos dudas, por diversas razones, primeramente nos cuestionamos que esta agua, tal vez no nos hiciera falta en un año lluvioso, pero en uno de sequía, como hemos tenido varios, ¿qué sucederá?, también nos preocupa el hecho del costo que significará para nosotros la implementación del riego por goteo, así como, el hecho de que este sistema no es precisamente apropiado para el cultivo de granos que producimos en el distrito 011, aunque también cabe la posibilidad de que podamos cambiar a otros cultivos, lo cual ciertamente, nos asusta, pues tememos no estar preparados para estos cambios.

 

Y ahora, permíteme finalizar el presente ensayo expresando, por una parte mi gran admiración y agradecimiento a todos los trabajadores del campo, porque ellos nos dan de comer, pero sobre todo, porque a pesar de ser un sector de la economía tan golpeado, como se ha podido observar a lo largo de estas líneas, también es cierto que estos hombres y mujeres son los seres humanos más sensibles y resilientes que he conocido, y lo digo porque viví con uno de ellos durante 60 años de mi vida,  me refiero a mi padre, para quien no había sábado, ni domingo, ni días de fiesta, ni de vacaciones, y sin importar si lloviera, tronara o relampagueara, él no dejó de ir a su campo hasta los últimos 15 días antes de su partida. 

 

Los campesinos de México, son seres humanos que a pesar de todas las penurias que su actividad les ocasiona, y aunque están conscientes de que las ganancias suelen ser mínimas o nulas, y los trabajos forzados, nunca han perdido la fe, y siguen cultivando sus tierras aun sabiendo todos los problemas que su actividad les representa.

 

Ahora mismo, cuando estoy realizando este ensayo, he regresado de las oficinas del CADER de Acámbaro, donde realicé mi registro para tener acceso a un subsidio del gobierno federal. Y, con la confianza puesta en que será una relidad este apoyo, finalizo este escrito, esperando  haber sido lo suficientemente clara para exponer la problemática del campo en México, pero sobre todo, para ayudarte a valorar este  ¡hermoso! “ORO BLANCO” que es el maíz y la importancia que tiene para Acámbaro.

 

MARIA MARTHA MORENO MARTINEZ

28 de noviembre de 2025.

 

 

 

 

 

jueves, 20 de noviembre de 2025

ANTES DE QUE EL DESTINO NOS ALCANCE





ANTES DE QUE EL DESTINO NOS ALCANCE.


 

“Se levantará una nación contra otra, habrá  grandes terremotos, y se observarán señales prodigiosas en el cielo”. 

 

De esta manera me he permitido parafrasear algunas palabras del último libro de la Biblia, me refiero al Apocalipsis, que escribiera el apostol San Juan durante su destierro en la isla de Patmos en Grecia.

 

Esta semana concluye el año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey, y a raíz de esta celebración, se han estado leyendo diversos pasajes del evangelio de San Lucas que nos remontan al final de los tiempos, al fin del mundo, tal como se profetiza en el libro del Apocalípsis.

 

Y como una extraña coincidencia, hoy, en mi tiempo de lectura a eso de las 4 de la mañana, leí un artículo que publicara la revista: Letras Libres el día 19 de noviembre de 2025, es decir, ayer. Fue a raíz de esta lectura que me surgió la idea de escribir este ensayo, que espero  sea de tu interés.

 

El artículo que leí, se titula: "Los riesgos de la inteligencia artificial", y el autor es Eduardo Turrent Mena. 

 

Y tal vez te preguntes ¿y qué relación encontré en el artículo que leí con el texto del Apocalipsis? Bueno, pues esta idea es la que trataré de construir a partir de este sencillo ensayo.

 

Hace muchos años…… ví una película que me impactó, que se titulaba: “Cuando el destino nos alcance”. En ella se exponía el fin de la humanidad, una vez que se habían agotado todos los recursos naturales de nuestro planeta. En esta película, se planteaba la posibilidad que los seres humanos se “comieran” a sí mismos.

 

Y ahora, retomando el tema de la inteligencia artificial (IA), te comentaré que Turrent reporta  que, en el siglo XX la mayor amenaza de destrucción de la humanidad provenía de la producción de bombas atómicas, y que, en el siglo XXI, esta amenaza podría provenir del mal uso de la IA. 

 

Es sorprendente, como la IA, ha ido ganando terreno entre nosotros, incluso sin darnos cuenta, esto lo digo porque, cuando yo le planteo una pregunta a Google, de inmediato me constesta con esta consigna: “Visión general creada por IA”. Al principio, cuando me dí cuenta, no sólo me extrañó, sino que me alarmé, porque pensaba: “pero si yo nunca solicité el apoyo de IA”, ahora, ya me acostumbré.

 

Primeramente, trataré de definir el concepto. La inteligencia artificial (IA), según John McCarthy (creador del término), la denota como un proceso por el que “hacer que una máquina se comporte de formas que serían llamadas inteligentes si un ser humano hiciera eso”. En otras palabras, se trata de imitar las capacidades cognitivas de un ser humano para automatizar procesos y resolver problemas complejos.

 

Sus creadores son Alan Turing, matemático británico que se considera el padre teórico de la inteligencia artificial y John McCarthy, informático estadounidense, a quien se debe el término de IA o inteligencia artificial en 1956. Como podemos apreciar, que la historia de la IA, proviene de la época de los 50´s, sin embargo, es recientemente que ha tomado una enorme relevancia.

 

Pero, ¿cuál o cuáles son los objetivos de la IA. La inteligencia artificial, tiene como único objetivo “imitar la inteligencia humana”.

 

La forma en que trabaja la IA, es creando  redes neuronales artificiales que tratan de imitar los circuitos neuronales del cerebro humano, estas redes neuronales artificiales  aprenden de diferentes modelos, tales como: el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, aprendizaje por esfuerzo y el aprendizaje supervisado. Actividades que hasta ahora, eran producidas únicamente por el cerebro humano.


Hay dos tipos de inteligencia artificial: IA débil, que es la única que existe en la actualidad  y la  IA general que será un tipo de inteligencia que superará a la inteligencia humana, y que es la responsable de esta carrera tecnológica liderada por las grandes potencias del mundo.

 

Pero, cómo se “justifica” el uso de la IA. La IA se promueve como una tecnología transformadora con la capacidad de producir  un gran valor económico y social 

 

 Y ahora, valdría la pena plantearnos la incógnita: ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a nuestra vida? Al respecto, los beneficios que se pronostican son diversos, especialmente en el campo de la salud, donde se espera que aumente la esperanza de vida, en el diagnósitico de enfermedades y en la búsqueda de tratamientos efectivos para enfermedades que hasta ahora, han causado innumerables muertes, tales como el cáncer, o las enfermedades cardiacas. Será muy útil en el reconocimiento facial, además de favorecer la toma de decisiones o la resolución de problemas complejos, también se espera que sea capaz de identificar las vías de tráfico más fluido.

 

Pero también el riesgo es evidente, se adviete que la inteligencia arificial sea capaz de producir una “catástrofe existencial”, tal como se reporta en Wikipedia, la cual puede provenir del mal manejo de los sitemas de control y la alineación humanas.  

 

Son tales los riesgos para la humanidad que se advierten  en el futuro que La UNESCO se ha pronunciado porque la IA se promueva con un enfoque inclusivo, para asegurar que los beneficios sean accesibles para todos y eviten la discriminación.

 

Pero, ahora, nos preguntaremos ¿cuáles son los riesgos de la IA?

 

- la falsedad de la información.

- la incapacidad para diferenciar información verídica de la falsa.

- el desarrollo de la IA, requiere de: talentos, datos y capacidad de cómputo, apunta Turrent, es por ello que los gigantes tecnológicos, China y E.U, ampliarán su ventaja económica y militar, además de imponer sus estándares técnicos, tales como las plataformas, es así que se producirá el sometimiento del resto de los países que están lejos de alcanzar estos niveles de competencia tecnológica.

- En el siglo XX la mayor amenaza bélica fueron las armas nucleares,  el siglo XXI, afirma Turrent, estará dominado por la carrera por la superinteligencia, corriendose el riesgo incluso de la propia autodestrucción.

 

Es tal la amenaza de la IA para nuestro mundo, que aún los científicos, y filósofos han demandado la urgente necesidad de una ética que aplique en el uso de esta potente herramienta tecnológica, ya que incluso puede llevarnos a perder el control de nuestra civilización.

 

Eduardo Turrent advierte  de la perversidad “de dominar al adversario” a cualquier precio  en la carrera por el dominio de la IA.

 

Así pues, es como concluyo este ensayo, con el infinito deseo de que la humanidad sea tan inteligente que pueda aprovechar los enormes beneficios de la inteligencia artificial, pero también que sea capaz de anticiparse al desastre del que nos están advirtiendo los científicos y filósofos, aun aquellos que son los creadores de esta potente herramienta tecnológica que es la inteligencia artificial, ya que ella misma puede ser capaz de destruir nuestro mundo, por ello expreso mi deseo de  que seamos capaces de usarla para nuestro bien, antes de que EL DESTINO NOS ALCANCE.

 

Referencias:

 

·      Los riesgos de la inteligencia artificial. Eduardo Turrent Mena. 19 de noviembre de 2025.  Letras Libres.

 

·      Enciclopedia virtual Wikipedia.

 

MARÍA MARTHA MORENO MARTINEZ

20 de noviembre de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 17 de noviembre de 2025

DE SONIDOS A SONIDOS



DE SONIDOS A SONIDOS.

 

Recientemente capté, un sonido callejero tan estridente que cimbró la puerta de mi casa, y los vidrios de las ventanas estuvieron a punto de romperse. Esto, no es un hecho aislado, pues resulta que, se ha puesto de moda que los automovilistas hagan ciertos ajustes del sonido en sus vehículos no sólo para que ellos perciban un sonido muy intenso, sino para que las personas que habitamos la ciudad casi nos volvamos locas o nos revienten los tímpanos y ese fenómeno sucede a diario, multitud de veces al día y con diferentes tipos de música.

 

Debido a esta situación que se está viviendo en la ciudad donde vivo, me sentí motivada para abordar el tema de “El sonido”.

 

Empezaré por decir que el sonido es estudiado por una parte de la física denominada: acústica. 

 

El sonido se define como la propagación o trasmisión de ondas sonoras que se difunden a través de un medio determinado, que puede ser, principalmente el agua o el aire, e incluso se puede trasmitir en los sólidos, pero, el sonido NO se propaga en el vacío. 

 

El sonido se produce cuando las moléculas del medio en el que se propaga, por ejemplo, el aire, se juntan o se alejan. Esta vibración de las moléculas al acercarse y alejarse es lo que produce el sonido.

 

Al ser caracterizado como ONDAS, el sonido presenta sus propiedades, es decir: frecuencia y longitud de onda. 

 

La frecuencia se refiere al número de ondas que pasan por un punto determinado por segundo. La frecuencia del sonido se mide en hertz o hercios.

La longitud de onda se refiere a la distancia que hay de un punto de la onda, a otro idéntico de la siguiente onda, esta distancia puede estar comprendida entre dos crestas, la parte más alta de la onda, o dos valles, la parte más baja de la onda.

 

Es interesante destacar que la frecuencia y la longitud de onda, son propiedades que varían de manera inversa, es decir, que a medida que aumenta la frecuencia, disminuye la longitud de onda y viceversa. Entonces, entre más pequeñas son las ondas, mayor es su frecuencia y, por lo tanto, la intensidad del sonido también es mayor. O sea, más fuerte y por lo tanto, con una mayor energía.

 

Otra propiedad del sonido es su velocidad, la cual depende del medio en el que se trasmite, por ejemplo, en el aire, la velocidad del sonido es de 331.5 mts/seg. Ello si la temperatura es de cero, grados centígrados. La velocidad del sonido es un concepto muy frecuente en la aviación. Se dice que un avión ha rebasado la barrera del sonido cuando vuela a una mayor velocidad de 331.5 mts/seg.

 

El ser humano tiene la capacidad de escuchar el sonido, siempre que se produzca a una frecuencia de entre los 40 y los 20,000 hercios. Los ultrasonidos se producen por arriba de los 20,000 hercios y, por lo tanto, son inaudibles para los seres humanos, pero algunos animales si los perciben. los perros pueden captar ultrasonidos por arriba de los 20,000 hercios, en tanto que las ballenas, pueden percibir infrasonidos por debajo de los 40 hercios. Esto explica que los animales puedan utilizar el sonido como una medida de protección. Por ejemplo, en los tsunamis, se ha observado a los animales correr hacia lugares más altos, aun mucho antes de que se produzca el fenómeno. 

 

Los sonidos de elevada intensidad y por lo tanto, gran energía, suelen lastimar, sino es que dañar irreparablemente el sentido del oído, a esto se debe, que los animales como los perros sean tan sensibles a ruidos muy intensos, tales como los de las sirenas o la explosión de los cohetes. Así pues, imaginemos, si el sonido de las bocinas de los autos puede hacer vibrar una puerta de metal de 5 mts. de ancho y romper los cristales, ¿qué no hará en nuestro sensible aparato auditivo? Por esta razón, los operadores que trabajan con ruidos muy intensos, deben usar audífonos como medida de seguridad para proteger su sentido del oído.

 

En cuanto a la forma en que los seres humanos captamos los sonidos, se reporta que el oído capta los sonidos que son convertidos en movimientos de los osteocitos óticos, serie de huesitos, localizados en el oído interior, que a su vez los transmite al cerebro. Es sorprendente darnos cuenta que esta habilidad que tenemos los seres humanos, está presente incluso antes de nacer. Lo cual explica, que el feto perciba la voz de la madre, la música, las discusiones y las risas que se producen en su entorno. De ahí la importancia proporcionar al ser humano un entorno saludable en materia de audición, pues ello será determinante en su futuro desarrollo.

 

En relación con la voz humana, entre mayor es la frecuencia de las ondas sonoras, el sonido es más agudo. Este registro corresponde a las voces que se identifican como sopranos, en tanto que, si la frecuencia es baja, el sonido es más grave, este registro corresponde a los bajos. 

 

Las voces humanas se clasifican en relación con dos propiedades: la tesitura y el timbre.

 

La tesitura se refiere al intervalo de notas del pentagrama que un instrumento o una voz humana puede alcanzar.

 

El timbre se refiere a la característica propia de cada voz humana. Habrás notado que puedes distinguir a cada persona mediante su voz, esta cualidad propia de la voz humana es a lo que se llama timbre. El timbre se puede modular en base a elementos como: la respiración, la pronunciación. Por esta razón, es frecuente que el director de un coro haga tanto hincapié en la abertura de los labios y la colocación de la lengua para pronunciar de forma apropiada las palabras, así como también, se da prioridad a diferentes y frecuentes ejercicios de respiración, para que la voz humana se proyecte de forma muy clara. Este tipo de ejercicios debiera recomendarse también a los profesores para que su voz sea clara. Esto me recuerda mis clases de: lectura, cuando les decía a mis alumnos hay que leer: fuerte, claro y pausado, es decir, respetando los signos de puntuación, ya que, de otra manera, las ideas no se comprenden.

 

Cada vocal, exige una posición específica de la lengua y los labios, así como, una abertura de la boca específica. Si no se toman en cuenta todas estas características, es frecuente escuchar voces que cansan, no se comprenden o no se escuchan.

 

La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama soprano; si es media se llama de mezzo soprano y si es grave se llama de alto o contralto. Una de las sopranos más famosas del mundo que revolucionó el mundo de la ópera fue la cantante griega María Callas, la reina de la Scala.

 

La voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, si es media de barítono y si es aguda de tenor. En cuanto a algunos de los tenores más famosos, podemos citar a Luciano Pavaroti, Plácido Domingo, y Andrea Boccelli.

 

Y es así como te compartí esta sencilla reflexión en relación con el SONIDO, en la que pretendí que captaras sus características, que espero te permitan distinguir  DE SONIDOS A SONIDOS, que pueden ir, desde los muy estridentes que lastiman el oído, hasta los bellos sonidos emitidos por la voz humana en el campo de la ópera.

 

Referencias:

·      https://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

 

MARIA MARTHA MORENO MARTINEZ

17 de noviembre de 2025

 

CUAUHTÉMOC SIMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL.

CUAUHTÉMOC SIMBOLO DE  IDENTIDAD NACIONAL.     Uno siempre recuerda a las personas que influyeron en la construcción de su personalidad, o q...