AROMA A DURAZNO.
Hay quienes dicen que los aromas son las sensaciones que “despiertan” mayores recuerdos. Y ella lo pudo comprobar hoy ….
Venía corriendo porque ya habían dado la última llamada de la misa de 7, entró abruptamente al templo. Y lo primero que vio fue la imagen de María en su lecho, coronada de flores y rodeada de manzanas.
Repentinamente cayó en la cuenta de que era 15 de agosto, e inmediatamente vino a su mente aquel aroma a durazno que inundaba la habitación de su casa en esa misma fecha, cuando ella hacía un altarcito para recordar la asunción de María, que lucía en el centro de la mesa rodeada de manzanas y duraznos.
Era el momento de recoger la herencia de María. Después de besar su imagen, podías tomar una fruta del altar, generalmente una manzana o un durazno, y aquel papelito amarillo, a la manera de un pergamino, en el que se recordaba que María se iba al cielo, pero te dejaba: sus ojos para que pudieras ver las necesidades de los demás, o sus oídos para que escucharas el clamor de los que sufren, o sus manos, para que tendieras las tuyas a la caridad con el prójimo, etc.
Por eso hoy, 15 de agosto de 2021, todos esos recuerdos invadieron su mente:
Su infancia, el santo de su madre, las manzanas con su flor, la herencia de la virgencita, la imagen de María tendida en su lecho, pero, sobre todo, aquel aroma a durazno que se colaba por todo su ser cuando ingresaba a esa habitación el día 15 de agosto.
MARÍA MARTHA MORENO MARTÍNEZ
Acámbaro, Gto.
15 de agosto de 2021